Archivos: Valle de los Cortijos

1 Cortijo del Fraile

Tomamos como punto de encuentro y de comienzo el Cortijo del Fraile, conocido por el crimen de Níjar, acontecido en el año 1928 e inspirador de algunas obras andaluzas: “Puñal de claveles” de la menos conocida Carmen de Burgos y “Bodas de sangre” del granadino universal Federico García Lorca, además de un romance popular sobre …

1 Cortijo del Fraile Leer más »

2 Cortijo del Hornillo

Dejamos el Cortijo del Fraile por el camino que encontramos en la parte de atrás después de la doble era, la primera de ellas con casi 40 metros de diámetro y la adosada algo menor. Vemos también dos pozos con un abrevadero central a 50 m a la derecha del camino. Nos dirigimos hacia los …

2 Cortijo del Hornillo Leer más »

3 Cortijo Montano

Seguimos por el camino principal y dejamos el Cortijo del Hornillo a mano izquierda. Recorremos fincas repletas de cereal silvestre y de olivos cultivados donde destaca la flora autóctona: matagallo, palmito, bojalaga o pruebayernos, alibustres, retama, esparto y albardin, rascamoños y tomillos. El secano supone en Níjar el 98,33 de la superficie cultivada; es un …

3 Cortijo Montano Leer más »

4 Cerro del Cinto y las Minas

Desde el Cortijo Montano seguimos por la pista principal y a unos 50m giramos a la derecha, bordeamos el campo de olivos y subimos hasta el final de la cuesta. Encontramos un camino que sale a mano izquierda, abandonamos el sendero principal que empieza a bajar (si seguimos regresaremos directamente al Cortijo del Fraile) y …

4 Cerro del Cinto y las Minas Leer más »

5 Cortijo Madroñal

Pasadas las instalaciones mineras bajamos por el sendero hasta empalmar con el camino principal de las minas que va desde Rodalquilar a los Albaricoques, proseguimos hacia nuestra derecha y, al final de la subida, la vista se abre de nuevo hacía el valle y volvemos a ver el Cortijo del Fraile. Lo dejamos a la …

5 Cortijo Madroñal Leer más »

6 Campillo de Doña Francisca

Seguimos el camino principal hasta el Cortijo Las Martinas y Tía Pepa, que pertenece a lo que denominamos el Campillo de Doña Francisca. Siguiendo el camino llegamos al cruce con el camino Albaricoques-Cortijo del Fraile, seguimos hacia la derecha, por el camino que nos lleva de nuevo hacia nuestro punto de salida, el Cortijo del …

6 Campillo de Doña Francisca Leer más »