Header ¿Porqué una casa ecológica?

¿Porqué una casa ecológica?

Cambio Climático

“Por ‘cambio climático’ se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”
1992, Convención Marco de Naciones Unidas

 

A partir de 1992, en la convención Marco de Naciones Unidas, se atribuye al hombre parte de responsabilidad  del “cambio climático” entendido como sinónimo de calentamiento global.
Desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.
Consecuencias:
Deshielo y aumento del nivel del mar: Pérdida de ecosistemas y sociedades.
Más sequía en sitios desérticos: Cambios en la agricultura de latitudes intermedias.
Acidificación de los océanos: Pérdida de la biodiversidad.
Pérdida de ecosistemas: Tundra, mediterráneo, tropical.
Los expertos consideran que la situación se volverá irreversible si la temperatura del planeta aumenta en 2º.
Al ritmo que vamos esa situación está prevista para el año  2050.

Contaminación del Medio Ambiente

Estamos contaminando el medio en el que vivimos al contaminar el aire, el agua y la tierra.Consecuencias:

Desaparición de especies en todos los medios contaminados.

En países desarrollados enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En países en vías de desarrollo, dónde hay menor control y menor normativa, usados en ocasiones como vertederos del 1er mundo, la contaminación puede llegar a causar la muerte de niños y adultos.

Agotamiento de los recursos

Vivimos en un modelo de sociedad consumista, en la que se consume el producto sin pensar en su origen, su uso, su deterioro y el residuo que genera, es decir sin tener en cuenta su ciclo de vida.

El término de huella ecológica se utiliza para medir la superficie que se necesita para producir los recursos que consumimos y procesar los residuos que se generan.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), un español necesita como media 6,4 hectáreas de territorio para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos, que es casi el triple de lo que España se puede permitir.

Como el planeta es finito, si utilizamos esa superficie equivalente para satisfacer nuestras necesidades, significa que estamos consumiendo los recursos de otros y que tarde o temprano acabaremos con nuestros propios recursos.

En el ámbito de la construcción convencional el 100% de los materiales utilizados son finitos (no renovables) y el 100% se transforma en residuo, no se reciclan o reutilizan.

¿PORQUÉ INTERVENIR EN LA EDIFICACIÓN?
PORQUE CONSUME EL 40 % DE LA ENERGÍA PRIMARIA
PORQUE CONSUME EL 40 % DE LOS MATERIALES
PORQUE GENERA EL 40 % DE LOS RESIDUOS
datos relativos a la edificación en Europa

¿Qué es sostenible?

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender a sus propias necesidades”

ONU, Declaración de Río de Janeiro 1992

¿Cómo hacemos arquitectura sostenible?

Para que un proceso constructivo sea sostenible, el factor social y ambiental deben tener tanta importancia como el factor económico.  De modo que después de construir, la situación de partida en esos tres campos tiene que haber mejorado o por lo menos haberse mantenido y respetado.

Nos basamos en cuatro pilares  para hacer arquitectura sostenible:

Diseño bioclimático, Materiales ecológicos, Energías renovables, Gestión del agua

Estos pilares giran en torno al eje central de la NECESIDAD de construir:

Es necesario que haya una demanda no satisfecha por ninguna otra vía.

Es necesario evaluar si es posible rehabilitar antes que construir de nuevo.

Además partimos de un EMPLAZAMIENTO. Al colocarnos en un determinado emplazamiento vamos a tener unos impactos ambientales, sociales y económicos. Hay que cuidar esa elección, ser conscientes y respetuosos con esos impactos y proponer las medidas correctoras adecuadas para no empeorar o incluso mejor las condiciones de partida.