Cabecera Materiales ecológicos

Materiales ecológicos

¿Qué son los materiales ecológicos?

Para considerar que los materiales son ecológicos atendemos a dos aspectos:
Por un lado la energía que se consume en todo su ciclo de vida, es decir en su producción, en su transporte y en su transformación a residuo.
Por otro lado que sean lo más saludable posible para las personas y su entorno, tanto en su producción como en su colocación y su vida útil.
Un material será más ecológico cuanto más saludable sea y menos energía requiera a lo largo de toda su vida útil.
Es conveniente utilizar materiales:
De producción cercana para evitar la energía del trasporte y fomentar la economía local.
Naturales siempre que haya esa alternativa, libres de tóxicos y no contaminantes.
Reciclables y o reciclados para amortizar la energía invertida en su producción y disminuir o eliminar la utilizada en su transformación en residuo.

Estructura y cubiertas: madera, muros de tierra, piedra, cerámicos, epdm

Aislamiento e instalaciones: celulosa, lana de oveja, corcho, polipropileno

Enfoscados y acabados: tierra, cal, yeso, pinturas naturales, aceites

Estructura

Como en el cortijo original, la estructura vertical está formada por muros de carga realizados en su mayoría por bloques de cal, cáñamo y tierra llamados Cannabric. Muchos de los muros del cortijo original estaban en tan mal estado que fue muy difícil su recuperación, no obstante sirvieron para reutilizar las piedras que los formaban y levantar otros muros.
El muro de fachada de Cannabric de 30 cm mejora las prestaciones de aislamiento e inercia térmica de las antiguas fachadas de 60 cm de piedra y tierra.
La solera está hecha de mortero de cal y cáñamo sin armadura metálica sobre un encachado de grava de unos 15 cm y cubierto con una lámina de polietileno.
El forjado unidireccional de vigueta y bovedilla está retranqueado en su zuncho perimetral para poderlo aislar con un mortero hecho del mismo material que los bloques de fachada.
Para conseguir que las fachadas funcionaran de forma homogénea se evitaron puentes térmicos provocados por los cargaderos convencionales que fueron sustituidos por arcos del mismo material del muro.
En la fachada principal, de 3 metros de altura libre en el interior, se reprodujo la misma forma de arco de las ventanas originales. Este arco rebajado, característico de la zona, se realizó con los mismos bloques de Cannabric puestos a sardinel en doble arco trabado. Se cubrieron así los huecos de las ventanas a sur, el hueco del  ventanal situado a suroeste y el de la puerta principal.

La cubierta

La mayoría de las cubiertas del conjunto son planas por tipología constructiva de la zona. Sólo las cubiertas de la cochiquera y parte del gallinero, reproducen una bóveda rebajada en sus apoyos, característica de estas edificaciones auxiliares.
Encima del forjado se realizaron las pendientes con mortero de cal y cáñamo. La impermeabilización se realizó con una lámina de caucho. Por encima se colocaron las planchas de aislante térmico y posteriormente se realizaron dos tipos de acabados en la edificación principal: la parte transitable se recubrió con un mortero de cal de protección y posteriormente una baldosa cerámica; la parte no transitable, dónde se colocaron las placas solares, se recubrió con un geotextil de protección y encima se colocó grava.
Los Revestimientos
Se han realizado dos tipos de enfoscados de cal: el del exterior y el de las zonas húmedas.
Para el exterior se han aplicado dos capas de cal aérea, una primera capa realizada en una proporción 1:2,5 utilizando arena limpia, y una segunda capa en una proporción de 1:2, siendo la parte de arena sustituida por dos granulometrías distintas de marmolina en proporciones iguales. Esto proporciona un acabado texturizado y de color blanco que no requiere ser pintado a posteriori.
Para las zonas de los baños, además de las dos capas anteriores, se le ha añadido una tercera capa con una proporción 1:1 de cal y marmolina de granulometría muy fina. El resultado es un estucado muy liso.
Para conseguir una mayor impermeabilización, sobre esta última capa se aplicó con pincel una disolución de jabón de coco.

El resultado es una pared lisa, algo brillante, blanca y lavable, impermeable pero transpirable.

El resto de la casa ha sido enlucida con yeso en una capa sin la segunda mano y sin pintar en su mayoría, consiguiendo un acabado rústico. Las estancias de la casa rural han sido pintadas con una pintura elaborada manualmente con ingredientes naturales y libre de tóxicos.

Las carpinterías

Todas las carpinterías del exterior son de madera maciza de alta densidad tratadas con barniz al agua.
Para las carpinterías del interior se han realizado unas puertas contrachapadas con madera de fresno, de color casi blanco y una pintura de producción artesanal con productos naturales, libre de tóxicos y con una textura específica diseñada para pintar en blanco pero no cubrir completamente la veta.

La tierra: para los muros, las  soleras y las pendientes de la cubierta
La cal: para los enfoscados

El cáñamo: para los suelos y los muros