Cabecera Historia del cortijo

Historia del cortijo

El cortijo la Tenada es parte de una cortijada histórica de los campos de Níjar, llamada Cortijo del Hornillo. Hay documentos de hace más de 150 años que relatan la existencia de esta cortijada:

Madoz, P. – historia-madoz1 Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar
Madrid 1846-1850, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti.

historia-madoz2


historia-cortijos1Cortijos, haciendas y lagares – Provincia de Almería

Consejería Obras Públicas y Transportes, Dir. Gen. De Arquitectura y Vivienda, 2004

historia-cortijos2

El Hornillo forma parte, junto con otras cortijadas de esta envergadura (el Montano, el Fraile) de un típico y lógico sistema de asentamiento que medía exactamente los recursos del lugar para determinar el número de persona que ese territorio podía abastecer y por tanto a qué distancia se debían situar las otras cortijadas y sus áreas de aprovechamiento agrario.

Se remarca por tanto que el uso histórico del terreno alrededor de la vivienda ha sido siempre agrario, fundamentalmente de secano y con la peculiaridad que marcaba un estado de equilibrio en función de  su producción y el número de personas que por un lado debían trabajarlo pero sobre todo debían ser abastecidas. El territorio necesario para satisfacer las necesidades de una determinada población y para asimilar sus residuos coincidía con el territorio real que se ocupaba. Este concepto en términos modernos equivale a lo que se llama una ocupación sostenible del territorio.

Cortijo del Hornillo

Diccionario geográfico-estadístico-historico de España