Capçalera Energies renovables

Energies renovables

Ahorro energético

Los edificios se deben proyectar de manera que se utilice la mínima energía posible tanto en su construcción como en su uso.
El diseño bioclimático está destinado a aprovechar los recursos del entorno para climatizar sin utilizar energía.  Conseguir que la envolvente del edificio, así como las tuberías de las instalaciones, tengan un buen aislamiento, evitan las transferencias térmicas.

El diseño debe ser adecuado para que todas las estancias tengan luz y ventilación natural. Los electrodomésticos e iluminación que se utilice deben ser de bajo consumo.

Utilización de las energías renovables

La energía más limpia es la que no se utiliza. Cuando sea necesario utilizar energía podemos optar por utilizar energías renovables.
Climatización: energía solar, energía geotérmica, calderas de biomasa (suelos radiantes por agua caliente, estufas de biomasa, bombas de calor geotérmico).

Electricidad: energía solar fotovoltaica, energía eólica (placas fotovoltaicas con o sin acumulación, aerogeneradores).

La electricidad

La casa no está conectada a la red eléctrica de manera que cuenta con un sistema autónomo de generación eléctrica a través de 10 paneles fotovoltaicos de 160 Wp y un grupo de 12 baterías de ácido. Se ha instalado un grupo electrógeno de apoyo. En el diseño del circuito interior eléctrico se ha tenido en cuenta que no pasen instalaciones por ninguna de las cabeceras de las camas ni lugares de descanso. Se ha puesto el máximo cuidado en la reducción del consumo eléctrico. Se evita el uso de electrodomésticos pequeños como el microondas y los electrodomésticos grandes (nevera, lavadora y lavavajillas) se han comprado según su consumo de agua y de electricidad (clase A+).
Con respecto a la iluminación, se han diseñado todas las estancias para que tengan luz natural todas las horas de sol. Por otro lado todas las lámparas colocadas son de bajo consumo.
En el exterior, para dar servicio de acceso nocturno desde el aparcamiento a los apartamentos pero evitar deslumbramiento, se han utilizado puntos de luz solares.